Período Arcaico

(700-500 a.C) Siglos VIII-VI a.C.

El período arcaico (700-500 A. C.) es una etapa de iniciación, formación y concreción de algunas de las formas que culminarán en la siguiente etapa, durante la cual se van formando, en cada una de las artes, los tipos definitivos y perfectos hacia los que tiende el espíritu idealista del griego.

A través de este período, se ve cómo evolucionan y se van perfilando los modelos clásicos, que en el desarrollo del arte griego, quedan fijos en medidas y proporciones inspiradas en el sentido de equilibrio y armonía que caracteriza el arte helénico.

En estos primeros tiempos afloran y se perfeccionan, sobre el fundamento propio, las diferentes influencias que concurren en el arte griego: la de la civilización cretense, la civilización Micénica y, sobre todo, las grandes civilizaciones orientales, especialmente la egipcia.

Es una época en la que el arte evoluciona desde el geometrismo y la abstracción de raíz oriental hacia el naturalismo expresivo.

La principal construcción del período es el templo, que naturalmente, empieza a construirse con materiales pobres, como el ladrillo y la madera, por lo que de este tiempo remoto no nos han llegado restos. Con el tiempo, estos materiales fueron dejando paso a la piedra y el mármol, a la vez que se iban estableciendo las formas definitivas que culminarán en la maravilla del Partenón.

Inicios de construcción del Templo Griego con materiales pobres

 

Templo de Apolo en Corinto, 540 a.C. época arcaica

Templo de Aphaia, isla de Egina, 500 a.C.

El Partenón

 


Contextualización Cronológica

 

El periodo arcaico es en el que se origina el arte griego. Con acuerdo a criterios artísticos, podemos establecer la siguiente cronología:

Para muchos autores es el origen de las primeras tipologías, se produce en un periodo anterior de formación al periodo arcaico, denominado Geométrico (siglos XII-VIII a.C.)

  1. Siglo VIII, en cuanto al arte arcaico, representa la transición del periodo geométrico al arcaico y en este siglo es en el que se inician los modelos tipo, tanto en arquitectura como en escultura.
  2. Siglo VI, prácticamente le pertenecen todas las obras importantes. Es el siglo de la gran producción artística del periodo arcaico. Se consolidan y afianzan los modelos tipo anteriores. (Arquetipos perfectos)
  3. Primera mitad del siglo V, es un periodo de transición, del arcaico al clásico, y se le denomina periodo de estilo Severo.

Contextualización Histórica

 

El arte arcaico se enmarca totalmente en un contexto urbano, en la polis o ciudad griega, por tanto se realiza por el goce estético y la comprensión del mundo de los ciudadanos griegos.

Podemos establecer un paralelismo entre el origen y el desarrollo del arte griego con el origen y desarrollo de las ciudades griegas.

 

Urbanismo en la polis griega

 

Por lo tanto, las polis griegas van a representar los núcleos de demanda y de producción artística. Hay dos hechos históricos fundamentales en el periodo arcaico por su proyección en la producción artística: las colonizaciones griegas y el gobierno de los tiranos en la polis griegas del siglo VI y primera mitad del V.