Orden Corintio

Es el resultado de la fusión de elementos de la Grecia Clásica más elementos del mundo oriental. Su novedad estriba en el capitel, donde encontramos una decoración vegetal, producto de los capiteles orientales.

Es naturalista, muy empleado por los arquitectos helenísticos, expresa el sentido fastuoso y femenino del mundo alejandrino. Se dice que su invención fue casual, al poner una joven una cestilla llena de flores sobre un pilar roto.

Características:

Tiene basa y el fuste es muy esbelto ya que la altura del fuste es mayor, lo que le da un aspecto frágil y elegante.

Es similar en muchos aspectos al orden jónico, pero generalmente de proporciones más estilizadas.

Caracterizado especialmente por un capitel de forma de campana o flor abierta, de gran altura, decorado con dos filas de hojas de acanto, tallos enroscados, un ábaco con lados cóncavos, integra cuatro pequeñas volutas jónicas y entre ellas hojas de acanto haciendo esquina.

Es el de mayor riqueza decorativa, el más Barroco.

Se acentúan los elementos decorativos en el friso y la cornisa.

En el periodo post−clásico empezamos a ver este orden, pero no en templos sino en edificios conmemorativos y construcciones helenísticas.

En el arquitrabe, el friso es corrido y decorado. Utilizan el entablamento Jónico.

Es el más ornamental de los cinco órdenes clásicos; desarrollado por los griegos en el siglo IV a.n.e.

Fue empleado con mayor profusión en la arquitectura romana.

Hojas de acanto

 

Orden

Completo

25 m

Entablamiento

5 m

Cornisa 2 m

Friso 1 + 1/2 m

Arquitrabe 1 + 1/2 m

Columna

20 m

Capitel 2 + 1/3 m

Fuste 16 + 2/3 m

Basa 1 m

Dimensiones

m = módulo = medida del radio en la base de la columna (donde es mayor)